Blog Post

Parques accesibles e integradores: diversión para todos

La cara de felicidad de un niño cuando sabe que va a ir al parque habla por sí sola. Es su momento preferido del día, porque se relaciona con otros niños y disfruta al aire libre de momentos de diversión y de risas junto a su familia. El derecho a jugar es algo común a los niños y todos debemos unir esfuerzos para que los más pequeños puedan disfrutar de él.

En Parques Troe creamos lugares únicos de diversión donde todos los niños pueden jugar libremente. Apostamos por el diseño y el desarrollo de juegos accesibles para niños con diversidad funcional para que el juego sea un derecho de todos.

Nuestro trabajo se ha convertido en una apuesta por el diseño de juegos de accesibilidad universal aptos para niños con diversidad funcional. Parques Troe ha sido artífice en la creación del primer juego accesible para discapacitados de la Comunidad Valenciana por lo que conocemos a la perfección cómo deben ser este tipo de juegos.

Juegos accesibles e integradores

El diseño y la fabricación de esta clase de parques tiene como objetivo que cualquier niño con diversidad funcional se sienta integrado en el parque que comparte con otros niños. En este tipo de parques, los niños se sienten seguros y todos aprenden a disfrutar del juego desde la igualdad y el respeto, sin diferencias entre unos y otros.

Los juegos accesibles se convierten en un entorno en el que además del juego, también están presentes otros valores como la solidaridad, la amistad y la convivencia entre todos los niños. El juego debe ser accesible a todos sin condiciones ni limitaciones y es a través del juego, como los niños aprenden valores importantes para su día a día.

La principal característica de los juegos adaptados es que integran elementos que permiten el acceso a los niños que presentan alguna diversidad sin excluirlos del resto de niños y del parque. En este entorno todos conviven bajo un objetivo común: la regla del pasarlo bien y del disfrutar.

imagen de Parques Accesibles

Los juegos accesibles al igual que el resto de juegos infantiles, deben ubicarse en los entornos adecuados teniendo en cuenta que sea una zona de fácil acceso y garantizando y respetando la armonía con las zonas verdes. Los columpios y deferentes juegos que integran los juegos accesibles están fabricados con materiales de primera calidad y siguiendo las normas de seguridad europea.

Columpios para juegos adaptados

Los columpios que forman parte de estos juegos accesibles deben tener, ante todo, elementos que permitan el acceso a los niños con discapacidad como rampas. Algunos de estos juegos también incorporan juegos interactivos y sensoriales.

El columpio con silla de seguridad es uno de los elementos que forman los juegos accesibles. Este tipo de columpio apto para niños con edades entre 3 a 12 años incorpora silla de seguridad para ofrecer una total garantía. Además, el columpio con silla de seguridad incorpora las sujeciones y los materiales para su diseño que contempla la normativa. Los asientos utilizados en los columpios son de goma anti-choque con una estructura interior de aluminio y cumplen la normativa EN1176.

imagen de Parques Accesibles

Las estructuras accesibles están destinadas al juego de niños con edades entre 2 y 12 años. Estas estructuras incorporan rampas en la entrada para garantizar la accesibilidad. Los toboganes que forman parte de los juegos adaptados están realizados de acuerdo con la norma EN1176 y en tres materiales diferentes.

Las estructuras accesibles están fabricadas con elementos de madera del norte redondeada en las esquinas y bordes y finalmente, tal como se especifica en la norma EN 351, impregnada en autoclave con sales especiales libres de cromo y arsénico, protegiendo el material contra hongos e insectos. Además, la madera de pino es muy resistente frente a las agresiones externas por lo que se conserva en buenas condiciones por mucho más tiempo.

La estructura de madera para juegos adaptados presenta una rampa de acceso que cubre toda la plataforma en la que también podemos encontrar juegos adaptados sensoriales que estimulan las capacidades motoras de los niños. Al mismo tiempo que juegan, los niños también desarrollan y experimentan a través de sus sentidos.

Para conocer todos los diseños de estructuras adaptadas que integran los juegos accesibles puedes dar un vistazo a nuestro catálogo y a nuestros últimos trabajos realizados. Si quieres que tu ciudad, pueblo o barrio cuente con juegos adaptados para todos, contacta con nosotros y te ofreceremos todas las soluciones disponibles para que todos los niños disfruten de la diversión desde la igualdad y el respeto.

Related Posts

parques-biosaludables-troe
Parques Biosaludables: ejercicio físico y diversión al aire libre

Un parque biosaludable, también conocido como Parque de Fitness o Parque Gimnasio, es un